Pancreatitis crónica. ¿Cuál es la enfermedad?

Dolor abdominal superior, problemas digestivos, pérdida de peso – estos pueden ser síntomas de pancreatitis crónica. Una enfermedad que afecta principalmente a los hombres.

En un episodio de la serie médica de Nina que se emitirá esta noche, uno de los pacientes tiene pancreatitis crónica. Esta enfermedad poco conocida afecta a unas 25 de cada 100.000 personas, en su mayoría hombres (8 de cada 10). Esta inflamación crónica lleva gradualmente a una destrucción más o menos completa del páncreas en la parte superior del abdomen.

tavien puedes leer : la mejor receta casera para las hemorragias nasales

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA PANCREATITIS CRÓNICA?
La pancreatitis puede ser aguda: aparece repentinamente y el dolor persiste durante varios días. Pero también puede ser crónica: en este caso la inflamación es progresiva y dura varios años. El tejido cicatrizante se forma gradualmente en el páncreas, lo que impide que funcione correctamente. Los síntomas más comunes son:

dolor en la parte superior del abdomen.
Pérdida de peso
Heces grasosas y apestosas (esteatorrea)
¿QUÉ CAUSA LA PANCREATITIS CRÓNICA?
Según los médicos de la Clínica Mayo, ciertos factores aumentan el riesgo de pancreatitis crónica:

Consumo excesivo de alcohol (4 a 5 bebidas al día).
Tabaco: Los fumadores tienen un riesgo promedio de desarrollar pancreatitis crónica 3 veces mayor que los no fumadores.
Obesidad.
Historial familiar de pancreatitis.
presencia de cálculos biliares
La pancreatitis crónica puede conducir a complicaciones graves como la diabetes, enfermedades respiratorias, insuficiencia renal o cáncer de páncreas.

¿PUEDE SER TRATADO?
Dependiendo de la causa de la pancreatitis, su médico operará el páncreas para remover el tejido cicatrizante, quitar el páncreas o tratar la adicción al alcohol. Para aliviar los síntomas de la pancreatitis crónica, también puede recetar enzimas pancreáticas para ayudar al cuerpo a descomponer y procesar los nutrientes de los alimentos. También se recomienda una dieta baja en grasas y sin alcohol.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *