Cáncer de páncreas: mira la nueva forma de manejar lo con nuevos protocolos de la medicina natural

El segundo Día Mundial del Cáncer de Páncreas se celebrará el 13 de noviembre de 2015. El cáncer de páncreas, poco conocido, es el único cáncer cuya mortalidad sigue aumentando. ¿Cómo podemos actuar para invertir esta tendencia? Varios actores se están movilizando para mejorar las medidas de control y prevención.

Esta es la cuarta causa de muerte en Europa y la segunda causa de muerte por cáncer en 2020. El cáncer de páncreas es el único cáncer con una mortalidad en aumento, sin embargo, sólo recibe el 2% de los fondos para la investigación oncológica. ¿Cómo podemos advertir al público y recaudar dinero? El Segundo Día Mundial del Cáncer de Páncreas, que se celebrará el 13 de noviembre de 2015, es una oportunidad para que las asociaciones de pacientes de todo el mundo y la fundación francesa Aide et Recherche en Cancérologie Digestive (ARCAD) recuerden la importancia de la lucha contra esta enfermedad.

UN CÁNCER POCO CONOCIDO Y MAL TRATADO


El páncreas es una glándula ubicada en la profundidad de la cavidad abdominal detrás del estómago y juega un papel en la digestión y la producción de hormonas. El problema más grande con el cáncer de páncreas es el diagnóstico tardío, que generalmente se encuentra en una etapa avanzada de la enfermedad, lo que reduce las tasas de supervivencia.

LOS SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE PÁNCREAS NO SON MUY ESPECÍFICOS.

Pancreatitis crónica. ¿Cuál es la enfermedad?


Los principales síntomas (dolor abdominal, ictericia) aparecen demasiado tarde. Por lo tanto, la tasa de supervivencia de cinco años es sólo del 5%. Por este motivo, uno de los ámbitos en los que se está avanzando es la prevención para pacientes y profesionales de la salud: de hecho, el 45% de los franceses cree que el cáncer de páncreas es raro o bastante raro, aunque afecta a 12.000 nuevas personas en nuestro país cada año. Los principales factores de riesgo de este tipo de cáncer son el tabaco, el sobrepeso y la diabetes. Por lo tanto, es necesario un mejor control de las personas que combinan estos tres factores mediante la detección temprana de los marcadores sanguíneos para diagnosticar esta enfermedad de manera efectiva con antelación.

PROMOVER PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.


Al mismo tiempo, una forma de promover el tratamiento de la enfermedad es multiplicar los programas de investigación, particularmente a través de la investigación clínica: “Es realmente importante que los pacientes, las enfermeras y los médicos trabajen juntos para diseñar y llevar a cabo nuevas investigaciones terapéuticas para mejorar la atención a través de estrategias terapéuticas optimizadas, pero también para descubrir nuevas moléculas cada vez más eficaces”, explica el profesor Pascal Hammel, gastroenterólogo especializado en oncología gastrointestinal del hospital de Beaujon (Clichy).

Sin embargo, se necesitan recursos para desarrollar proyectos de investigación. Para ello, se lanza una acción a nivel europeo: la creación de una plataforma en Internet titulada “Lo que reúne a expertos, académicos, pacientes, médicos y políticos”.

Organización de campañas de sensibilización e información para mejorar los diagnósticos y poner el conjunto de datos a disposición de la investigación”.

De los cánceres poco conocidos, el cáncer de páncreas está aumentando significativamente y sigue siendo uno de los más peligrosos. La plataforma europea y el llamamiento a la movilización deberían permitirnos avanzar y así evitar que siga siendo un cáncer de páncreas mortal”, dice Mariella de Bausset, Secretaria General de la Fundación ARCAD.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *